El ganado Santa Gertrudis, llamado así por la concesión de tierras españolas donde el Capitán Richard King estableció por primera vez el King Ranch, con el propósito de desarrollar una raza que ganara peso en los pastos nativos del sur de Texas.
Los primeros esfuerzos, y quizás los más duraderos, para producir la raza rústica comenzaron en año de 1910, cuando el King Ranch decidió cruzar sistemáticamente su ganado Shorthorn y Hereford con Brahman. Después de algunos cruces, el cruce Brahman-Shorthorn mostró la mayor promesa, y el rancho se dirigió hacia un cruce de 3/8 Brahman y 5/8 Shorthorn como la combinación óptima de las dos razas, dando por resultado la raza Santa Gertrudis.
HISTORIA DE LA RAZA
En 1940, la raza recibió el reconocimiento oficial del Departamento de Agricultura de Estados Unidos y reconoció la cruza de 3/8 Brahman y 5/8 Shorthorn como una raza de carne distintiva.
Los ganaderos de los Estados Unidos, México, América del Sur, Australia y otros países se interesaron en la raza y comenzaron a utilizarlos en hatos comerciales y/o estableciendo operaciones de ganado puro. Hoy en día, todavía se hace referencia a Santa Gertrudis como la raza de carne de res original de América.